sábado, 20 de agosto de 2011

EL ATRACO SE AMSTERDAM



Que curioso esto del fútbol en el que se recuerdan constantemente, partido intrascendentes sin nada en juego, errores arbitrales de diferentes calibres, competiciones menores etc... y casi nunca se haya hablado de la afrenta y el vil atropello que sufrió el Real Zaragoza el Invierno de 1996 nada menos que en una final europea. Pues bien ha llegado la hora y con la estimable colaboración de Xavi Aguado que lo vivió como no podía ser de otra manera en primera persona El Autopase revive " El Atraco de Amsterdam "


" Recuerdo que los corners los sacaba Nayim a pierna cambiada y sabia por donde iba a ir por lo que traté de engañar al defensa Holandés amagando que iba al segundo palo y rompé hacia el primero para peinarla pelota y batir  a Van der Saar por su izquierda, lo curioso es que esa misma jugada la realicé en El Parque de los Principes de París en el minuto 10 de la primera parte de la prórroga aunque entre Seaman y el palo abortaron el que hubiese sido el gol de mi vida. "
El Real Zaragoza se adelantaba en el marcador ante el campeón de Europa y referente mundial del fútbol, pero a mediados de la segunda mitad una genialidad de Patrick Kluuivert daba el empate al equipo de Louis Van Gaal. Con empate a uno emprendía viaje el equipo aragonés hasta Holanda con la difícil empresa de traerse la Supercopa hasta Zaragoza.

Cuando al fin se pudo jugar el partido,ya que en día y hora marcado oficialmente no se disputó debido a la nieve y a las artimañas de Van Gaal, una hostil afición esperaba en De Meer, pero fue durante el propio partido cuando un árbitro escocés se erigía en protagonista dejando al Real Zaragoza con nueve jugadores y señalando hasta tres penas máximas en contra del equipo que dirigía Víctor Fernández, decantando claramente la balanza del lado del cuadro tulipán.


Volvimos a Amsterdan y hacia un frio polar con una sensación térmica de -20 grados, el campo estaba nevado y curiosamente si que pudimos entrenar el día anterior en el estadio. El Olímpico era un estadio muy antiguo con unos vestuarios desfasados. Tengo una anécdota que deja a las claras como era el mismo, los baños estaban fuera del vestuario y tuve que acceder a los mismos a traves de varios metros del túnel. Había unas letrinas antediluvianas y justo cuando estaba miccionando veo que está al lado mio Dani Blind, capitán del Ajax, con el que me iba a enfrentar minutos mas tarde. Tremendo.
Arrancamos el partido muy bien pero rapidamente vimos que el árbitro escocés ( no se me olvidara nunca el nombre Motram ) no nos trataba de forma igual que a los holandeses. Nos pitos tres penaltys y nos expulsó a Oscar y Cedrún, una barbaridad. Quedaban 20 minutos e íbamos 4-0 con 9 jugadores y recuerdo que nos estaban humillando los jugadores del Ajax con intentos de caños y jugadas de cara a la galería. Toda la grada coreaba la famosa canción de Manolo Escobar "que viva España" y recuerdo que le dije al "negro" Caceres, " esto nos se puede aguantar. Estaba tan encendido que a pesar de la gélida noche me subí las mangas de la camiseta y empecé a repartir "estopa" a doquier. El ínclito Motram ni me amonestó por la sensación que tenia de habernos ya hecho todo el daño del mundo. Al final recuerdo que fui a darles las "gracias" a  Van Gaal por su comportamiento. No se me olvidará la cara que puso.

Esta la historia que vivió el Real Zaragoza en la " Venecia del Norte " durante la disputa de la cuarta final europea de su historia, una afrenta que no se nos debe olvidar.

A CONTINUACIÓN PODÉIS OBSERVAR UNA FICHA DEL PARTIDO DE LA ÉPOCA

4
Supercopa 1996
Jornada Final Fecha 28 febr 1996
Lugar Amsterdam - Países Bajos (Amsterdam ArenA)
Arbitro L. Mottram Escocia Afluencia 23.000 espectadores
Oportunidades de calificación Ajax Amsterdam 100% / Real Zaragoza 0% (sobre 4 precedentes en Supercopa)
0
41o Bogarde
52o Finidi
65o Blind (penalty)
68o Blind (penalty)
Países Bajos Países Bajos
Ciudad Amsterdam
España España
Liga (1) 12o / 33 pts
Series 3 SD
AlineacionesTácticaNotas


No hay comentarios:

Publicar un comentario