jueves, 1 de septiembre de 2011

DESDE QUE YO ERA UN NIÑO.




Mi buen amigo David Estaregui firma este artículo rebuscando atrás en su infancia y el zaragocismo que la rodeó y reflexionando sobre los valores del zaragocismo que ahora como padre trata de inculcar en sus hijos.


Foto del Real Zaragoza de Leo Benhaker
La Romareda en un típico día de niebla
   Desde que yo era un niño una persona tan importante en mi vida como es mi padre me inculcó una serie de valores dentro de los cuales estaba lo que todos denominamos como zaragocismo, ese sentimiento sigue tan latente como el primer día e incluso mas ahora que soy yo ,como padre, el que tiene que hacer lo mismo que conmigo hicieron.
Retrocedamos así en el tiempo y os contaré uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, corrían los primeros años de los 80 y entonces no había tantos canales temáticos en la televisión como existen ahora, para decir la verdad sólo estaba la 1 y la 2, recuerdo como entonces los dibujos animados de estreno los programaban los sábados y los domingos tras el telediario de la sobremesa, eran los años de Ulises,con el robot Nonó y Telémaco, eran los años de Mazinger Z y Afrodita y claro yo los tenía que ver, pero recuerdo tambien la cara de mi padre esperando con un poco de enfado a que estos acabaran para coger el autobús número 30 y subir rapidamente a Rogelios dónde el había quedado con Cesareo y Miguel para tomarse unos carajillos, y yo mis batidos de chocolate. Recuerdo como mi madre me ponía el pijama debajo del chandall para que no me enfriara en la a veces gélida Romareda en tardes-noche de niebla y cierzo, tan bonitas por cierto para mí, será por el poso que  han dejado en mi tales recuerdos. Recuerdo como me ponía la bufanda mi madre al salir de casa, no sin antes darnos un beso a  ambos y desearnos suerte.

¿Suerte? que suerte, entonces jugaban Barbas (mi jugador favorito), Mejías, Amarilla..nos entrenaba un tal Leo Benhaker, pero tambien vendrían los Ruben Sosa, Victor Muñoz, Señor, y mas tarde los Poyet, Dario Franco, Esnaider, Pardeza...

Mi padre hablaba de los Magníficos, todavía hoy sigue hablando de ellos, de Reija, de los Zaraguayos, de la ovación en el campo del Leeds tras el partido,esa fue mi infancia pero volvamos a la actualidad.

Hoy tengo 2 hijos, uno de ellos de 6 años y al mismo tiempo que le enseño a leer, trato de inculcarle unos valores que no olvide jamás y creo que lo estoy consiguiendo pero en éste futbol nuestro,, en el que tanto ha cambiado todo, es tan dificil, ahora tenemos "grandes" hasta en la sopa y parece que sólo prima el ganador, la verdad, nos lo están poniendo muy dificil a las nuevas generaciones pues como le voy a decir a mi hijo cuales son los nombres de los jugadores de nuestro Real Zaragoza si a veces ni yo mismo lo se en un equipo sin identidad donde cada año vienen 10 jugadores nuevos y en calidad de cedidos que al año que viene no sabemos si estarán o no.

Aún con todo los educaremos para que las generaciones no nos las desvien ni la champions, ni los ronaldos, ni los messis.

Cómo yo le digo a mi hijo el Real Zaragoza es el mejor equipo del mundo y él, asiente.

Y cuando nos vamos al fútbol, mi mujer nos da un beso y nos desea suerte, y entonces me acuerdo de mi madre, salvo con la excepción de que se que ahora si la necesitaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario