viernes, 2 de septiembre de 2011

HOY RECORDAMOS A " BETO " BARBAS.

Nacido en la pequeña Villa de San Martín el Verano de 1959 Juan Alberto " Beto " Barbas es uno de los mejores centrocampista de la historia del Real Zaragoza. Desgraciadamente muy joven me cogió el paso de este pequeño genio por La Romareda pero siempre hoy a mi padre decir " Barbas, ese si que era bueno hijo mío " y no solamente mi querido padre lo decía si no cualquier zaragocista con la suficiente edad para tener recuerdo nítidos de aquel brillantísimo jugador.
Barbas que a los 15 años trabajaba en una fábrica metalúrgica fue a probar a esa edad con las inferiores de Racing de Avellaneda animado por un compañero de trabajo, obviamente su talento no pasó desapercibido para La Academia que enseguida le un hueco entre sus estrellas. Procedía de una familia tan pobre que los técnicos de Racing llevaban comida a su casa cada semana para el y para sus cinco hermanos. Ahí comenzaba la vida de futbolista de Juan Alberto Barbas.
Tan solo tres años pasó en las inferiores de Racing hasta que debutó en el primer equipo en 1977. Eran años de sequía para La Academia que no atravesaba sus mejores años deportivos, pero aquel chico pobre de la Villa Zagala de San Martin destacaba sobre todos lo cual en Europa no pasaba desapercibido y eran muchos los clubes que anhelaban su fichaje, pero fue el Real Zaragoza presidido en esa época por Armando Sisqués el que consiguió convencer al " Beto " Barbas para que jugase bajo las órdenes Leo Benhaker y junto a jugadores de la talla de Amarilla, Valdano, Herrera o Juan Antonio Señor.

Era época de gran fútbol en La Romareda, el Real Zaragoza enamoraba a España y junto a Señor, Barbas creaba fantasía. Marcó 4 goles pero su fútbol ayudó a los 19 de Raúl Amarilla y los 17 de Jorge Valdano. En una liga que ganó el Atlethic de Javi Clemente, el joven equipo de Barbas, Señor y compañía terminó sexto. La temporada siguiente, 83/84, fue un calco de la anterior, con un Zaragoza fabuloso que jugaba al fútbol como nadie pero que se quedó lejos de los éxitos, Barbas hizo 7 goles pero tanto Amarilla como Valdano bajaron sus cifras, el Real Zaragoza terminó séptimo. Comenzaba la temporada 84/85, la cual tuvo mas sombras que luces. En una temporada en la que arrasó el FC Barcelona el Real Zaragoza se presentaba con entrenador nuevo, el italiano Enzo Ferrari se hizo cargo de un equipo en el que ya no estaba Valdano y que en su lugar llegó Cholo. Fue un año de depresión, el Zaragoza acabó décimo en una temporada en la que solo brillaron Barbas y Señor y en la que Amarilla tan solo hizo 4 goles. Aquella temporada fue la última del genio de San Martín en La Romareda ya que el nuevo presidente Angel Aznar le tenía preparado un traspaso al fútbol italiano.
El US Lecce fue el destino italiano de " Beto " donde permaneció cinco años tras los cuales jugó en el fútbol Suizo en cuyo país logró su único título de liga, concretamente con el FC Sion en 1992.
Con la selección argentina Barbas fue 33 veces internacional absoluto disputando el Campeonato del Mundo de Fútbol de España en 1982, pero fue con la Sub-20 cuando logró su mayor éxito al proclamarse campeón del mundo en Japón en 1979 formando una dupla irrepetible con Diego Armando Maradona.
Juan Alberto Barbas se retiró a los 38 años de edad en su país en la filas de All Boys. En el año 2009 fue entrenador de Racing de Avellaneda, el club de sus amores, donde no tuvo demasiada suerte. En la actualidad se dedica en cuerpo y alma al fútbol formativo.

3 comentarios:

  1. Extraodinario jugador, con el disparo más potente que he visto nunca. Por cierto, como molan los cromos coloreados, jajaja. Si te fijas en el cromo hay tres equipajes distintos: blanquiazul, azulgrana y blanco...¿jugaban tres equipos en esa foto o qué? La foto es de un partido amistoso entre el FC Barcelona y la selección de Argentina en el Nou Camp.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Por cierto he estado mañana en la presentación de Luis García y Postiga y que buen rollo me da Luis García.

    ResponderEliminar