viernes, 30 de septiembre de 2011

RUBÉN GRACIA CANI; 50 PARTIDOS EN EUROPA, 7 AÑOS EN EUROPA.

La visita de mañana del Real Zaragoza al estadio El Madrigal supone también un nuevo reencuentro con Rubén Gracia Calmache " Cani ". Esto de por si ya no sería noticia pero es que el pasado Martes en estadio San Paolo de Nápoles Cani cumplía su 50 partido en competiciones europeas. Curiosamente hoy hace ya siete años el sensacional futbolista de Torrero debutaba en copa de la UEFA en la localidad Checa de Olomuc. Por este motivo El Autopase quiere recordar su trayectoria.


Cani empezó a jugar al fútbol a los seis años, en el Stadium Venecia, un Club Deportivo de su barrio, y allí estuvo hasta su primer año de categoría Infantil. A continuación, en segundo año de Infantil, pasó al Real Zaragoza, donde jugó hasta la categoría Juvenil de último año. Posteriormente, con 19 años, se marchó cedido al Utebo Club de Fútbol durante la temporada 2000/2001, jugando en Tercera División.

La temporada 2001/2002 fue repescado por el Real Zaragoza para jugar en el equipo filial, en Segunda División B, él ya había pensado en dejar de dedicarse a la práctica del fútbol de manera profesional, incluso había escrito una solicitud de trabajo para ser chico de reparto de un conocido supermercado. Entonces le llegó dicha oferta y en esa misma campaña debutó con el primer equipo en Primera División, el día 11 de mayo de 2002, en la jornada 38 de Liga, contra el Fútbol Club Barcelona en La Romareda.

En la campaña 2002/2003 comenzó ya en el primer equipo jugando en Segunda División, con Paco Flores como entrenador. Jugó hasta diciembre con ficha del equipo filial, por lo que lucía el dorsal '29', pero en esas fechas firmó su primer contrato profesional y pasó a llevar el '17'. Su primer gol en Liga lo hizo ante el Oviedo, en el Nuevo Carlos Tartiere, en una demostración de habilidad y calidad técnica. Desde ese momento se hizo titular en la mediapunta y llevó al equipo al ascenso a Primera División. Acabó jugando un total de 24 partidos, en los que convirtió 5 tantos.

Su segunda temporada en Primera División, la 2004/2005, jugó en competiciones europeas con el Real Zaragoza. Sin embargo, fue muy discutido por la afición, que le criticaba por su irregularidad y falta de practicidad, lo que produjo una situación muy incómoda cada vez que jugaba en La Romareda.

En el retorno a la máxima categoría del fútbol español, la 2003/2004, lució el dorsal número '8', que hasta entonces había sido portado por Santiago Aragón, toda una institución en el Real Zaragoza. Disputó 32 partidos, 23 de ellos como titular, y marcó 4 goles. Fue muy utilizado por las dos bandas en el centro del campo, sobre todo a raíz de la llegada de Víctor Muñoz como entrenador blanquillo. El equipo acabó en mitad de tabla y ganando la Copa del Rey en el estadio de Montjuïc (Barcelona) ante el Real Madrid por 3-2 en un partido en el que Cani fue expulsado.

En la temporadada 2005/2006, Cani se consagró como uno de los mejores jugadores del Real Zaragoza y de la Liga española. Desenvolviéndose con soltura entre las dos bandas y la mediapunta fue uno de los máximos asistentes de la Liga. Ese año llevó al Real Zaragoza a una nueva final de Copa del Rey aunque esta vez no pudo alzarse con el que sería su tercer título al perder esa final 4-1 ante el RCD Espanyol en el Santiago Bernabéu.

Al finalizar esa misma temporada, y debido a malentendidos y extrañas situaciones con Alfonso Soláns Soláns y Agapito Iglesias ( el club estaba en pleno proceso de compra-venta ),  Cani se marchó del equipo de su tierra y fichó por el Villarreal Club de Fútbol, en un traspaso valorado en 8'4 millones de euros. Cani empezó siendo uno de los hombres fijos para el entrenador del Villareal, Manuel Pellegrini. Su comienzo irregular hizo que finalmente comenzara los partidos desde el baquillo, aunque su recuperación en el juego hizo que recobrara la titularidad en la recta final de la temporada. En el Villarreal ha jugado la mayoría de partidos en la banda derecha pero con bastante libertad de mivimientos y con tendencia a desplazarse al centro del campo.






  • En el palmarés de Rubén Gracia Cani, amén de sus citadas participaciones en competición europea repartidas entre UEFA y Champions League destacan la Copa del Rey de 2004 y la Supercopa de España ese mismo año además del subcampeonato copero de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario